2 de septiembre de 2011

Entrevista a Humberto Gacio Almeida

Muy buenas, como ya adelante la última publicación hoy quiero inaugurar el apartado de entrevistas, para ello he tenido el placer de poder contar con Humberto Gacio Almeida, gran persona, excepcional pescador y que posee un currículum de pesca simplemente espectacular, bueno os dejo con la entrevista, espero os guste.

Nombre: Humberto Gacio Almeida
Lugar de nacimiento: Sevilla
Fecha de nacimiento: 15-05-1979
Vive en: Sevilla
Profesión: técnico de Medio Ambiente: Trabajo en una empresa familiar http://www.algakon.es/


Humberto: En primer lugar agradecerte que me hayas elegido a mí para esta entrevista, es todo un orgullo compartir con todos los visitantes de tu blog mis experiencias desde mis comienzos hasta la actualidad, ya que bueno podrías haber elegido a cualquier otro pescador, que seguro que los hay con más experiencia que yo y por supuesto que pesquen y saquen más peces que yo y muy importante, decirte que las respuestas que te voy a dar siempre irán enfocadas al ámbito pesquero, sino te respondería de otro modo seguro, ya que por ejemplo el mejor momento para mí sería el nacimiento de mi hijo Hugo, para que me entiendas y no cualquier momento relacionado con la pesca.
 

Secretos de la Pesca: ¿A qué edad empezaste a pescar? ¿Dónde? ¿Quién te enseño?

Humberto: Pues empecé a los 5 años en agua dulce y a los 19 en agua salada, en el precioso pueblo gaditano de Rota, pero antes, desde los 10 ya acompañaba a mi tío Miguel en sus jornadas de surfcasting, ya que él fue el que me inició en esta modalidad. 

Secretos de la Pesca: ¿Cómo recuerdas tus primeros contactos con el medio marino?

Humberto: Pues muy gratamente, ya que desde muy pequeño he veraneado siempre en la costa y siempre tenía esa espinita clavada de poder tener mi primer equipo y poder capturar yo mismo mis peces en agua salada.

Secretos de la Pesca: ¿Cuál es tu estilo de pesca favorito? ¿Por qué?

Humberto: Hombre sin duda el Surfcasting; Bueno porque es el que mejor domino y con el que más identificado me siento, ya sabes cuando las cosas te salen medianamente bien en cualquier aspecto uno se siente realizado y bueno sin ser un pescador extraordinario, ni destacar por encima de nadie, me gusta el trabajo que realizo para intentar ayudar a otros aficionados con algo menos de experiencia, es solo por eso, el obtener unos resultados medianamente decentes y tener el privilegio de poder compartirlos con los demás es todo un lujo.

Secretos de la Pesca: ¿Cuál es tu equipo ideal para el Surfcasting?

Humberto: Bueno como todos los pescadores, considero que he evolucionado a la hora de elegir mi equipo y me he equivocado varias veces en la elección de este, pero si hay algo que he aprendido es que cada tipo de pesca o especie según cambien las condiciones de pesca dentro del surfcasting, tiene equipos más adecuados para realizarla. Pero yendo al grano, actualmente mi equipo favorito está formado por la caña Tournament Caster Top Hybrid Acc. 33 y el carrete Daiwa tournament Basiair 45 QD o el Z45, me da lo mismo. Aunque tengo que confesaros que tengo un carrete preferido del cual os adjunto una foto, es un Basia de los primeros el cual tengo pintado de negro mate y cambiadas o tuneadas casi todas sus piezas, lleva 12 años conmigo y es muy especial para mí, me lo trajo mi amigo Alberto Parish de Japón.

Secretos de la Pesca: ¿y para la pesca desde embarcación fondeada?

Humberto: Pues aunque no practico casi nunca esta modalidad, una caña que me enseño mi amigo José  Cossio la cual me gustó mucho fue la Reporter y si tuviera que elegir un carrete el Daiwa Saltiga.

Secretos de la Pesca: ¿Qué cualidades resaltarías de un buen pescador?

Humberto: Pues sin duda el compañerismo, la constancia, las ganas de aprender en cada jornada y de cualquier otro pescador con el que comparta jornada y algo que se tiene olvidado en todo deporte, la humildad.

Secretos de la Pesca: De entre los muchos factores que afectan al resultado de una buena sesión ¿Cuál crees que es el más importante, la técnica, calidad del material y cebo o la capacidad de observación del medio?

Humberto: Creo que si no depende del pescador sería la meteorología, y si depende de él…… la capacidad de adaptarse al día de pesca ya sea a la hora de elegir el lugar de pesca o de afrontar los cambios que ocurran durante este. 

Secretos de la Pesca: ¿Sueles guiarte por tu intuición?

Humberto: Creo (y esta es mi opinión personal) que si solo te guías por tu intuición, es muy fácil que fracases en la pesca, para mí los factores que influyen en esta y los que debes tener en cuenta son estos y estarían ordenados por grado de importancia de la siguiente forma: Tener una meteorología favorable, saber elegir las mareas adecuadas, haber salido mucho de pesca para saber elegir el pesquero en cada momento, tener conocimientos técnicos y como cambiarlos en cada momento teniendo fe en ellos y por último un punto muy importante tener algo de suerte.
  

Secretos de la Pesca: ¿Cuál ha sido tu mejor combate?

Humberto: Pues el de la primera dorada de porte que conseguí poner en la arena, en la playa del Chorrillo en Rota, 4 kg y me temblaban hasta las uñas de los pies, junto a mi buen amigo Juan Carlos Coco.

Secretos de la pesca: ¿Tu mejor momento pescando? ¿Y el peor?

Humberto: Ufff eso es realmente difícil, pero intentaré contestártelo lo más brevemente posible. Han sido varios y todos ellos en los que algún colega de los que he llevado de pesca ha capturado su primera gran dorada, ha sido un gran privilegio poder presenciarlos todos y cada uno de ellos!!!, Especialmente cuando mi vecinillo de Rota Dani sacó su primera dorada de porte con una de mis cañas, no se me olvidará nunca, lo hizo estupendamente.

El peor sin duda, una tormenta fuerte que pasé con unos amigos en Portugal, donde el agua, el viento y los relámpagos me hicieron temer por nuestra seguridad.


Secretos de la Pesca:¿Compites o has competido? ¿Cuál es tu palmares? ¿Cuál ha sido tu mejor resultado?

Humberto: En surfcasting no he competido nunca y creo que nunca lo haré, ya que no comparto esta filosofía, principalmente por las tallas tan pequeñas que se manejan, creo que aunque levemente, ya que hay otras artes más perjudiciales para la pesca como la pesca de arrastre, van en contra del futuro de nuestro deporte.
En agua dulce compito en la actualidad en la modalidad de pesca de black bass desde embarcación, mi palmares es simplemente anecdótico, pero el de mi compañero Juan Antonio Vigara es simplemente impresionante!!!!, al igual que él como persona.

Secretos de la Pesca: ¿Con que medios has colaborado? (Revistas, programas,…)

Humberto: Bueno pues en la temporada 2004-2005 empecé a trabajar de la mano de Rafael del Pozo (descanse en paz) en JARA Y SEDAL y desde entonces trabajo con FEDER PESCAMAR, TROFEO PESCAMAR, FEDER PESCA, MUNDO DA PESCA y actualmente quiero iniciar mi andadura con revistas Italianas y Griegas, habrá que probar suerte.
También he tenido el privilegio de poder colaborar con el programa LANCES en varias ocasiones ya que mantengo una buena amistad con Manuel y Vicente además de realizar algún que otro reportaje con DVQ producciones junto a Daniel. Ya hace algún que otro año participé en la elaboración de una serie de documentales de pesca llamados “la pesca en España”. 

Secretos de la Pesca: ¿Tienes Sponsors? ¿Cuál/es?

Humberto: Sí, tengo esa gran suerte!!!! Porque tal y como está la economía y el precio de los materiales, se puede decir que es una gran suerte y además con marcas las cuales considero contrastadas y con una buena trayectoria en su mayoría.
Actualmente tengo el privilegio de que cuenten con mi trabajo, Daiwa, Cormoran, Hayabusa, Molix, Cynnetic, Abu García, Berkley, Major Craft , OMTD y Trabucco.
Digo el privilegio porque todas son marcas serias y porque aun compartiendo en muchos casos el mismo tipo de artículos, confían en mi trabajo al 100% y no ponen trabas a mi forma de trabajar apoyándome en todos los sentidos, así que solo puedo agradecérselo de una forma con trabajo.

Secretos de la Pesca: ¿Competición o Pesca Libre? ¿Por qué?

Humberto: Siempre pesca por libre, porque considero en primer lugar que la pesca es un hobby y tiene que servir para evadirse de la vida cotidiana y disfrutar con una buena compañía o solo inclusive y de otra forma se vuelve en algo estresante. Otro aspecto que no me gusta de la competición en el caso del surfcasting, es el que ya he comentado anteriormente sin desmerecerla en absoluto, ya que gracias a esta se innova muchísimo por parte de las marcas y eso es una ventaja para todo tipo de pescadores. Decir también que en la competición “creo” que el que tienes a tu lado no se alegra de tus capturas lógicamente y eso en mi opinión es importante si quieres disfrutar de la pesca ya que en muchos casos “no en todos claro está” esta costumbre es llevada por estos pescadores  al ámbito de la pesca por libre y eso no es bueno. Por último y puede ser este el único aspecto que no me gusta de la pesca, y que no consigo entender todavía, son algunos de los malos royos que se crean en la pesca por libre y competición cuando el pescador que tienes a tu lado saca más peces que tú y esto es muy simple, “si el pescador que tienes a tu lado saca más peces que tú, puedes decir que tienes muchísima suerte, porque así es muy posible que ese día aprendas algo que no sabías y vuelvas a casa sabiendo algo más”.
 
Secretos de la Pesca: ¿Cuál crees que han sido las claves de tu éxito? 

Humberto: Bueno…….yo no diría éxito en ningún momento, ya que siempre hay alguien que obtiene mejores resultados que los tuyos. Yo diría que las claves de los resultados que he obtenido a lo largo de los años que llevo practicando surfcasting, algunas veces buenos y otras malos (ya que tenemos la mala costumbre de no hacer fotos a los malos resultados), han sido sin duda alguna la constancia que he tenido, las ganas de aprender en cada jornada de pesca y sobre todo intentar rodearme siempre de buenos pescadores y sobre todo buena gente. Por otro lado sería imposible dedicar tanto tiempo a una afición si tus familiares no te apoyaran y ahí sí que he tenido mucha suerte.

Secretos de la pesca: ¿Qué crees que podrías mejorar?

Humberto: ¿mejorar? Dices!!!! Pues absolutamente todo, el día que no consiga mejorar en cada una de mis jornadas de pesca o al menos en alguna, esto no tendrá aliciente ninguno, es más creo que eso nunca pasará…….jornada en la que no se aprende nada, cae en saco roto. Como bien dice mi colega Juan Antonio Vigara llevo 25 años  pescando y todavía no tengo ni idea de pescar.

Secretos de la Pesca: ¿Cómo ves el panorama actual de nuestro deporte?

 Humberto: Pues cada vez peor, aunque parece que la gente se está aficionando cada vez más, ya sea porque tienen más información (revistas, Internet, foros especializados, etc….) o por que la calidad de vida tiende a mejorar y tenemos más tiempo libre, incluso demasiado debido a esta desgraciada crisis….el panorama de este deporte esta cada día más feo. En muchos casos parecemos delincuentes en las playas y otros se dedican a practicar artes verdaderamente dañinas para nuestro deporte, como el arrastre, los barcos de cerco, el trasmalleo, etc…. Y las autoridades hacen caso omiso a muchas de las denuncias de los aficionados. Y ahí y me reitero en lo que dije anteriormente, tenemos que meternos nosotros con las tallas permitidas en la competición. Bueno es un tema complicado pero si hay algo que es seguro es que debíamos hacer todo lo que estuviese en nuestras manos.

Secretos de la Pesca: Supongo que sabrás de las próximas prohibiciones que nos acechan ¿Qué opinas al respecto?

Humberto: Pues que en algunos casos no tienen ni pies ni cabeza y que en otros puede ser que nos las hayamos buscado nosotros mismos, pero lo que está claro es que las autoridades en muchos casos son muy incoherentes….no digo más!!!!! “A buen entendedor pocas palabras bastan”

Secretos de la pesca: Un consejo para los que empiezan.

Humberto: Constancia, paciencia, ganas de aprender y sobre todo que disfruten de la pesca.

Secretos de la pesca: Y para los que llevan  tiempo y no se hacen con buenas capturas.

Humberto: Pues generalizando, que se arrimen a quienes si las hacen para aprender y que nunca se olviden de quien los enseñó y siempre le estén agradecidos, porque es muy posible que si no fuese por ellos, hay muchas cosas que no las hubiesen aprendido nunca o quizás demasiado tarde. Esto yo lo considero muy importante ya que los conocimientos adquiridos en este deporte son fruto de muchas horas de dedicación (además de gastos y horas al volante)y teniendo en cuenta que estamos de paso en este mundo, que una persona te brinde sus conocimientos es como si pusiera en tus manos parte de su corta vida, ¡Como para no estar agradecido!.

Secretos de la pesca: Espacio dedicado por si hay algo que quieras decir o algo que crees que se me haya pasado. 

Humberto: En primer lugar Jesús agradecerte sinceramente que hayas pensado en mí de entre tantos y tan buenos pescadores como tiene nuestro país, que no dejes de hacer esto mismo con otros, de tantos apasionados de este deporte de nuestro panorama y que tienen tantas cosas que compartir con todos nosotros, “que nos den parte de sus conocimientos y sus vivencias dejándonos así apoderarnos de parte de su vida” y animar a todos los aficionados y apasionados a este deporte a conocerse y dejar a parte otros temas más desagradables.
Darte la enhorabuena por tu blog, por tu trayectoria, por lo que a simple vista pareces ser, una buena persona y hablo simplemente por tu forma de escribir, y muy importante dedicar estas palabras a mi familia, a todos mis conocidos y sobre todo, amigos y compañeros de pesca, ya que sin ellos no habría nadie con quien compartir y de quien aprender y esto dejaría de tener aliciente.
Así que voy a abusar de tu confianza y me despido recordando a un gran apasionado de la pesca fallecido recientemente “Vicente El Chaqueta” vecino de Rota y gran amigo, DESCANSE EN PAZ. 

Secretos de la pesca: Me gustaría terminar con un test rápido, lo primero que se te venga a la mente:

TEST RÁPIDO

Un Mar: Mediterráneo
Un Océano: Atlántico
Una Playa: Chorrillo
Una Especie: La Dorada
Un carrete: BASIA QD I
Una caña: TOURNAMENT CASTER TOP HYBRID 33
Un Cebo: Gusana catalana o playa.
Un Fondo: Arenoso
Cebo Natural o Muestra: cebo natural
Un anzuelo: Hayabusa
Record Personal: Corvina y pez guitarra 11 kg
Día o Noche: Día
Amanecer o Atardecer: Amanecer
Pleamar o Bajamar: Pleamar
Una Meta: Que seamos felices
Un Deseo: Salud para todo el mundo




Vamos con algunas fotos de capturas:




Mi tío Miguel 


Es importante que la familia respete tus aficiones
  
Mi mejor momento las capturas de mis buenos amigos y con ellos porque no?

Me dijo que si cogíamos una dorada en un día sin actividad la besaba en los morros y lo cumplió.
No todo es pescar.


Mi caña y carrete preferidos.


Un carrete especial para mí.


Trabajando.


Panorámicas.

 Con el programa lances después de una grabación.

La playa del chorrillo en Rota (Cádiz).

 Un gran apasionado y amigo……DESCANSE EN PAZ.

 Competición de black bass junto a mi compañero Vigara. 


Cierre.



Impresionantes fotos!! Bueno, desde aquí reiterar mi agradecimiento a Humberto por haber compartido con nosotros su tiempo, conocimientos y experiencias y al que desde aquí mando un fuerte abrazo y le deseo lo mejor,aquí os dejo el enlace de su página de you tube para que podais disfrutar de sus videos, HumbertoGacio. Terminar comentando que pude conocerle gracias a la red social "EL REBALAJE" y el gran trabajo que realizan Paco y Raúl con iniciativa como estas.

Un cordial saludo para todos y buena pesca.

14 comentarios:

  1. Fantastica la Entrevista Como Siempre Jesus que buena seleccion de Preguntas! y Felicitar al Amigo Humberto Todo un Crack!

    Un Saludo

    ResponderEliminar
  2. GUAU SIN PALABRAS A LOS DOS, GENTE COMO VOSOTROS ES LO QUE HACE QUE NOS ANIMEMOS A DEFENDER LO NUESTRO, Y LA BUENA GENTE, SIEMPRE ESTAREMOS HAY PARA VOSOTROS, PACO.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por enseñarnos Jesus, lei el reportaje de Humberto en PescaMar de Abril y me encanto al igual que este. He frecuentado la playa del chorriyo en Rota y alli me lleve la primera alegria sacando una dorada aunque al intentar sacarla, por inesperiencia la perdi cuando la tenia fuera. Espero y deseo coincidir con Humberto algún día en esa bonita playa.
    Enhorabuena por la entrevista.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias a vosotros compañeros Raul, Paco y Cesar.
    Por personas como vosotros es por lo que merece la pena seguir con esto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Me gusta tu web ¡¡¡ como te lo montas buenas piezas si señor un 10....


    www.pescadenton.com . flamen12345

    http://poseidon.hostoi.com

    ResponderEliminar
  6. Es un privilegio para los aficionados disfrutar de vuestra experiencia y talento.Seguid así por favor.
    Soy Juanma de Fuengirola Fan de Humberto y desde hoy de Jesus felicidades por tu blog...

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias Juanma, todo un placer contar con lectores como tu y de Humberto que decir, un crack, es un gran privilegio para mi tenerle como colaborador.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. da gusto aprender de gente tan humilde.....gracias

    ResponderEliminar
  9. Has dado en el clavo ramillete,un magnífico pescador y mas importante aun,humilde

    ResponderEliminar
  10. Buena entrevista, aunque la critica a la competicion la veo poco acertada y quizas hablando desde el desconocimiento de la misma. Cuando se va por libre, se hacen pescas extraordinarias y se venden los peces, creo que tambien se hace flaco favor a los pescadores deportivos y de eso poco se habla. Sin mas un saludo y gracias por potenciar nuestro deporte.

    ResponderEliminar
  11. Gracias por tu apunte compañero, aquí toda los puntos de opinión son muy respetables, y las críticas constructivas son bien recibidas, solo creo que Humberto da su opinión personal al respecto de la competición, y bajo mi humilde entender es uno de los mejores pescadores libres que tiene nuestro país.

    Gracias a ti por tu seguimiento.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ningun momento he cuestionado el gran nivel tanto deportivo como personal de Humberto, que el altisimo en ambos casos. Pero la pesca, sea de competicion o por libre, si se practica de forma responsable, legal y cuidando al medio, nunca puede ser mala. La competicion desde hace años a sido, es y sera una forma de potenciar este gran deporte.
      De nuevo te felicito por tu blog, por que pescadores como tu, humberto, etc... haceis que llegue este deporte mas lejos y a mas gente, gracias por ello.

      Eliminar
  12. Humbero ,encantado de haber podido disfrutar de tu entrevista y tus fotos ,ya en alguna ocasion habia tenido la oportunidad de verte practicar surfcasting en alguno de tus videos y la verdad ,es que me dejo un bienestar de ver hacer las cosas bien hechas muy importante y desarrollarlo ,cuando voy de pesca.Soy de malaga y mi nombre es manuel y me encataria poder junto con algun amigo mio poder disfrutar de una jornada de pesca junto contigo por tan guapa tierra gaditana .un saludo ,mship_8@hotmail.es

    ResponderEliminar